La irrupción de internet ha revolucionado los hábitos de la población en casi todos los sectores de actividad. Desde hace algunos años, el auge del e-commerce ofrece ventajas que ofrece para el desarrollo de cualquier negocio.
Con la crisis del coronavirus, el comercio electrónico ha experimentado una verdadera explosión y se ha visto como la única manera para que muchas empresas prosigan sus actividades. Como resultado, España es uno de los países que registra el mayor aumento de comercio electrónico. Las cifras seguirán aumentando en los próximos años y permitirá asegurar un futuro prometedor a las empresas que decidan estar presentes en ese canal.
Descubre por qué el e-commerce se ha convertido en una necesidad para tu negocio, y cómo puede impulsar las ventas de tus productos y servicios.
El comercio electrónico en España generó 1.547 millones en 2005 y 10 años más tarde, ascendió a más de 20.000 millones de euros (CNMC). En 2015, el sector tuvo un gran éxito con el aumento de las tiendas en línea y una cantidad de nuevos productos.
Como consecuencia, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia del comercio electrónico para hacer crecer su negocio. Por eso, a partir de 2015, muchas empresas ya tenían una tienda online, además de su canal de venta tradicional. Este crecimiento ha continuado a lo largo de los años con un aumento de 10.000 millones de euros cada año. Hasta 2020, cuando el comercio electrónico explotó en España y en muchos otros países.
España ha sido el tercer país del mundo en experimentar uno de los mayores aumentos con un crecimiento del 20% en 2020, según el informe Global e-commerce 2020 de eMarketer. Muchos consumidores que no estaban acostumbrados a hacer pedidos en línea recurrieron a esta forma de compra durante este período. Esto puede explicar por qué hubo este fuerte crecimiento.
El e-commerce ha aumentado en los últimos años como la principal forma de comprar, lo que se explica por varias razones.
En primer lugar, por el aspecto práctico que permite que los clientes compren sus productos favoritos sin tener que desplazarse y sin tener en cuenta los horarios de apertura. Las tiendas online son accesibles por internet y es fácil cambiar de una a otra con unos clics. Además, la variedad de productos disponibles en internet permite que los consumidores encuentren rápidamente y fácilmente lo que buscan. Por eso el e-commerce se ha convertido para muchas personas en algo imprescindible y sin duda seguirá teniendo un gran éxito en los próximos años.
La crisis sanitaria de este año ha afectado al mundo entero, pero ha sido un verdadero impulso para el comercio electrónico. La cuarentena y el distanciamiento social paralizaron el país durante varias semanas y los clientes tuvieron que buscar otras alternativas para seguir consumiendo desde casa.
Es necesario adaptarse a un mundo en constante evolución para satisfacer a una clientela que se transforma. Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado considerablemente gracias al e-commerce. Inicialmente, los consumidores preferían la tienda física para hacer sus compras, pero el comercio electrónico ha ganado terreno debido a la comodidad y practicidad que ofrece.
Las empresas tienen que cambiar y seguir la tendencia para seguir alcanzando a sus clientes. Con estos cambios, además de atraer a más clientes, demostrarás que estás atento a las nuevas tendencias y en constante búsqueda de innovación. De hecho, las interacciones entre la empresa y sus clientes ya no se hacen únicamente de forma tradicional. Ahora deben dirigirse donde más tiempo pasan las personas, es decir, en la red.
Hoy en día, las empresas tienen que enfrentarse a consumidores cada vez más exigentes en términos de experiencia de compra. Cada vez se acostumbran más a la comodidad y la rapidez que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas. Los clientes aprecian comprar sus productos o servicios en buenas condiciones y rápidamente perciben la imagen una marca. De esta manera, evalúan los servicios según varios factores, negativamente o positivamente.
Con la innovación tecnológica, esperan que sus compras en línea se hagan con fluidez, es decir, rápidamente y sin fallos. Quieren que los acompañen a través del proceso de compra, con un servicio al cliente de alta calidad para responder rápidamente a sus preguntas. Una empresa que logre satisfacer todas las exigencias de los consumidores construye una buena reputación y fideliza su clientela. El resultado es visible y provoca un aumento de sus ventas.
Es cierto que la crisis del COVID-19 ha creado un clima comercial muy difícil. Las empresas ha tenido que enfrentarse a desafíos nuevos, como el cierre de las fronteras internacionales. El cierre de los establecimientos físicos, la cuarentena y el distanciamiento social también impactó el sector. Muchas empresas han tenido que cerrar temporalmente para evitar la propagación del virus y buscar alternativas para continuar sus actividades.
El e-commerce aumentó un 20% en el primer trimestre de 2020 y en el segundo, se observa un aumento del 67% en España (Salesforce’s Shopping Index). De este modo, vemos un crecimiento exponencial del consumo online, del cual se podría sacar ventaja para aumentar tu volumen de negocios.
Primero, es importante saber que el aumento de las ventas con el e-commerce no es algo exclusivo de las grandes empresas. Independientemente del tamaño de tu empresa, puedes aprovechar los beneficios del comercio electrónico.
El comercio electrónico te permitirá dejar de depender totalmente de tus puntos de venta físicos. Las formas tradicionales de comercio tienen un público restringido, como son las personas cercanas geográficamente. Con un e-commerce, se puede llegar a un mayor número de clientes potenciales y los consumidores tendrán más posibilidades de familiarizarse con tu negocio.
Las ventas de una tienda física se limitan a una zona geográfica determinada, donde está ubicada. A través del comercio electrónico, puedes descentralizar tus productos o servicios, lo que significa que puedes vender a cualquier persona. Puedes vender a las personas que viven en otras ciudades y a las que viven en otras partes del mundo. En este caso, habrá que adaptar la estrategia a un público internacional. Es una ventaja de la transformación digital que permite que las empresas, hasta las más pequeñas, vendan sus productos más allá de las fronteras nacionales.
En resumen, la explosión del comercio electrónico genera muchas oportunidades para el desarrollo de tu negocio. Para que tu empresa beneficie de estas ventajas, debes poner al cliente en el corazón de todas tus acciones. Tienes que satisfacer sus necesidades, ya estas están en constante evolución. ¡Ahora todo depende de ti!